Poeda lleva la Agenda 21 Escolar al IES VALLES DEL LUNA
Escrito por VALLES DEL LUNA - Administrador IES, domingo 19 de abril de 2015 , 22:32 hs , en CURSO 2014-15

El grupo de acción local Poeda ha puesto en marcha durante este curso escolar el programa de educación y sensibilización ambiental Agenda 21 Escolar cuya finalidad es trasladar  el contenido de la Agenda 21 Local de Poeda. Para ello, el grupo implica y hace partícipes a los propios alumnos en la mejora ambiental del centro y del entorno en que se ubica a través de talleres y actividades.

Los centros de Educación Secundaria que han participado en el proyecto han sido el CEO San Juan de Benavides, el IES Río Órbigo de Veguellina, el IES Santa María de Carrizo y el IES Valles del Luna de Santa María del Páramo, con 120 alumnos participantes de forma directa y 7 profesores coordinadores.

El uso responable y sostenible del agua y la energía, la gestión de los residuos o la minimización del ruido son algunas de las temáticas que se han trabajado en la Agenda 21 Escolar a través de diferentes actividades de concienciación y sensibilización ambiental.

Diagnóstico ambiental de los institutos

Una de las actividades desarrolladas por los alumnos ha sido el diagnóstico ambiental de su propio instituto a través de fichas de investigación y análisis. Por equipos, analizaron aspectos como el consumo energético del centro, el estado de los equipos de consumo de agua, la disponibilidad de papeleras de reciclaje o los principales focos de ruido. También investigaron sobre el comportamiento ambiental de otros compañeros y profesores a través de encuestas sobre hábitos y del análisis del contenido de las papeleras, el estado del patio, la revisión del aula o de la sala de profesores, entre otros aspectos.

Tras el análisis, los propios alumnos han realizado propuestas de mejora para lograr que su instituto sea más sostenible, elaborando así la Agenda 21 Escolar de cada centro. De forma general se han percatado de la necesidad de mejorar su propio comportamiento ambiental, poniendo en práctica hábitos más sostenibles que aseguren la disponibilidad de los recursos en un futuro.

Emulando el proceso de firma de la carta de Aalborg, que supone el inicio de la Agenda 21 Local, los grupos participantes firmaron al inicio del proyecto el 'compromiso de adhesión' a la Agenda 21 Escolar de Poeda. Además crearon lemas, logotipos y carteles para difundir el proyecto al resto de la comunidad educativa.