LA PARADOJA DEL TREN INVERSO
Escrito por Antonio Rubén González Fernández, viernes 24 de octubre de 2014 , 18:54 hs , en Economía

La idea de crear riqueza poniendo trabas a la producción y al consumo no es nueva. De hecho, la exploró hace muchos años el inigualable Bastiat con su paradoja del tren inverso.

Al parecer, los comerciantes y políticos de Burdeos decidieron que en vez de una estación de tren en Burdeos hubiese dos y una cierta distancia entre ellas.

El tren llegaría de Paris a la estación del norte y partiría para España en la estación del sur.

De esta manera, los viajeros desarrollarían Burdeos a base de ir en taxi, tomar algo en los bares y pernoctar en hoteles. Pero Bastiat razona que si eso es bueno para Burdeos también es bueno para cualquier otra ciudad.

Es decir, debería haber un buen corte en la vía en cada pueblo o ciudad del recorrido.

Llevando la historia al límite, en el afán de crear riqueza, el recorrido entre Paris y la frontera española sería un conjunto de cortes en la vía. Es decir, un no-ferrocarril o ferrocarril inverso.

Por tanto, el recorrido se hace cogiendo taxis, tomando café en bares y haciendo noche en hoteles. Naturalmente, esa posibilidad ya existía antes de que se inventase el ferrocarril.

Es curioso, que la restricción a la producción y al consumo (Cortes en la via) se parezca a la ausencia de cambio técnico (Ausencia de tren).El cambio técnico nos hace progresar y algunas regulaciones nos hacen ir hacía atrás.

Todos estamos de acuerdo en que el cambio técnico es beneficioso, pero son muy pocos quienes son conscientes de que algunas regulaciones tienen el efecto contrario.

 

 



Agregar comentario
Comentarios