Oferta Educativa » Formación Profesional Básica
Oferta Educativa
Formación Profesional Básica

Durante el curso 2022-2023 se implantará en nuestro centro el ciclo formativo de Fromación Profesional Básica de Fabricación y Montaje.

Los ciclos formativos de grado básico son estudios voluntarios que tienen una duración de dos años académicos y se dirigen a personas que no han finalizado la ESO y quieren proseguir su formación reglada. Se trata de estudios de oferta obligatoria y gratuita. Estos ciclos pueden convertirse en una oportunidad motivadora para el alumnado que ha tenido dificultades durante la Educación Secundaria Obligatoria y no ha conseguido titular.

Para que un joven pueda acceder a un ciclo de FP Básica se tienen que cumplir simultáneamente los siguientes requisitos:

• El alumno debe tener 15 años o cumplirlos durante el año en curso.
  • Tiene que haber cursado 3º de ESO. Excepcionalmente se puede acceder tras cursar 2º de ESO.
  • El equipo docente de la ESO tiene que proponer a la familia o tutores legales del alumno que este se incorpore a un ciclo formativo de grado básico.

Estructura del ciclo:

Los módulos en los que se estructura cada ciclo son:

• Módulos asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que hacen referencia al campo profesional de estudio.
  • Módulos asociados a los bloques comunes de:
    • Comunicación y sociedad: Lengua Castellana, Lengua Extranjera, Ciencias Sociales y Lengua Cooficial (si la hay).
    • Ciencias aplicadas: Matemáticas aplicadas al contexto personal y de aprendizaje de un campo profesional, Ciencias aplicadas al contexto personal y de aprendizaje en un campo profesional.
  • Módulo de formación en centros de trabajo (FCT).

Tras superar un ciclo de FP Básica el estudiante obtendrá el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Además, para acreditar las competencias profesionales adquiridas, el alumno o alumna obtendrá el Título Profesional Básico correspondiente a los estudios cursados, con validez en todo el territorio nacional.

Los títulos obtenidos permiten el acceso a los ciclos formativos de grado medio (CFGM) y también al Bachillerato. Los ciclos de FP Básica constituyen, por tanto, una oportunidad para que el alumnado recupere el interés por la formación reglada que tiene continuidad en diferentes itinerarios académicos.

INFORMACIÓN DEL CICLO QUE SE IMPARTIRÁ EN NUESTRO CENTRO

Título Profesional Básico en Fabricación y Montaje

Familia profesional: Fabricación Mecánica / Instalación y Mantenimiento

Grado: Básico

Código: FME01B

Duración del estudio: 2000 horas (2 cursos académicos, 1740 horas en el centro educativo y 260 horas en el centro de trabajo)

Competencia general

La competencia general de este título consiste en realizar operaciones básicas de mecanizado y montaje para la fabricación mecánica con materiales férricos, no férricos y tecno-plásticos así como para la instalación y mantenimiento de elementos de redes de fontanería, calefacción y climatización, operando con la calidad indicada, observando las normas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental correspondientes y comunicándose de forma oral y escrita en lengua castellana y en su caso en la lengua cooficial propia así como en alguna lengua extranjera.

Ocupaciones

• Peones de industrias manufactureras.
  • Auxiliares de procesos automatizados.
  • Fontanero/a.
  • Montador/a de equipos de calefacción.
  • Mantenedor/a de equipos de calefacción.
  • Montador/a de equipos de climatización.
  • Mantenedor/a de equipos de climatización
  • Instalador/a de redes de suministro y distribución de agua.
PRIMER CURSO
MÓDULO PROFESIONAL HORAS SEMANALES HORAS TOTALES