PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ÉXITO EDUCATIVO EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Acompañamiento a la titulación en 4º ESO.

"PROGRAMA OPERATIVO DE EMPLEO, FORMACIÓN Y EDUCACIÓN. FSE 2014-2020"

La medida acompañamiento a la titulación en 4º ESO está financiada  por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por el Fondo Social Europeo (POEFE) dentro de la actuación: programa de orientación y refuerzo para el avance y el apoyo a la educación.

La Consejería de Educación de Castilla y León, mediante la ORDEN EDU/136/2019, de 20 e febrero, ha puesto en marcha la medida, ya iniciada el curso 2017/2018, "Acompañamiento a la titulación en 4ºESO".

Esta medida tiene como finalidad reforzar de forma suplementaria los aprendizajes instrumentales y la adquisición de destrezas básicas de los alumnos de 4º ESO, y está dirigida a aquel alumnado de 4º ESO de centros docentes públicos que, tras los resultados de la primera evaluación, presenta serias dificultades para obtener el título de Graduado en ESO.

La participación del alumnado en esta medida será propuesta por el centro, una vez consultado el equipo docente y el departamento de orientación educativa, y será autorizada por el padre, madre o representante legal, que se comprometerá de forma explícita a la asistencia continuada de su hijo o hija.

La medida consistirá en ayuda curricular en los ámbitos lingüístico y social, y científico y matemático, con especial antención a las materias de lengua castellana y literatura y de matemáticas; y será impartida por profesorado de ambos ámbitos, asignado al centro para tal fin.

ANTICIPACIÓN DE LA ELECCIÓN Y NUEVOS ITINERARIOS EN LOS CURSOS 3º Y 4º DE LA ESO

"PROGRAMA OPERATIVO DE EMPLEO, FORMACIÓN Y EDUCACIÓN. FSE 2014-2020"

Cofinanciados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Fondo Social Europeo los periodos lectivos de la materia troncal Matemáticas de 3º de ESO (orientadas a las enseñanzas aplicadas o académicas) y las materias de los itinerarios de 4º de ESO (opción enseñanzas académicas -Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas, Física y química, Biología y geología, Latín y Economía- y opción enseñanzas aplicadas -Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas, Ciencias aplicadas a la actividad profesional, Tecnología, e Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial-) impartidos al alumnado matriculado en cada centro educativo seleccionado.

La educación secundaria obligatoria, como etapa inmediatamente posterior a la educación primaria y ambas integrantes de la educación básica, constituye un periodo vital para la formación y maduración personal y, por tanto, debe asegurar que todos los alumnos alcancen una cultura general que les permita, en su caso, incorporarse a estudios posteriores y al mundo laboral.

La finalidad de la etapa es, por tanto, lograr que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en la redacción dada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, y las normas de desarrollo posterior, estatales y autonómicas, incorporan modificaciones en el currículo, la organización, objetivos, requisitos para la obtención de certificados y títulos, programas, promoción y evaluaciones de la educación secundaria obligatoria.

Más información en las páginas web de la Comisión Europea.