Durante estos años hemos ido realizando los siguientes proyectos:
PROYECTO | CONTENIDO |
RUTAS CIENTÍFICAS, ARTÍSTICAS Y LITERARIASCURSO 24-25. Fuimos seleccionados para participar en la Ruta V: Extremadura y Andalucía occidental. “La Ruta de la Plata” y los Descubridores, con los alumnos del nivel de 4º de ESO. Este programa consiste en la realización de un viaje por estas regiones de España para conocerlas y se crea con el fin de fomentar el interés del alumnado de enseñanzas no universitarias por la ciencia, la literatura y las artes, mediante la introducción de estas disciplinas en entornos reales que combinen los aspectos formativos y los experimentales.Las fechas de realización son del 27 de octubre al 2 de noviembre de 2024.Nos parece una forma ideal de conocer España y reconocer sus valores tanto científicos, como artísticos como literarios.Durante el viaje haremos múltiples visitas guiadas de los lugares más interesantes de estas regiones además de otras actividades.VÍDEOS REALIZADOS SOBRE EL VIAJEVIDEO 1 VIDEO 2 VIDEO 3 VIDEO 4 | |
LÍDERES DIGITALESCURSO 22-23.La era de Internet requiere el desarrollo de la Inteligencia Digital que permita a los más jóvenes aprovechar al máximo las oportunidades de la tecnología en su vida académica y personal. Tan importante es mostrar las posibilidades de la transformación digital como educar sobre el uso responsable y seguro de la tecnología.Se realizaron talleres y conferencias para la formación en estos temas para toda la comunidad educativa, tanto alumnos como profesores como padres. Se realizará a través de talleres online sobre habilidades y competencias digitales como gestión del tiempo de pantalla, privacidad, identidad y huella digital o respuesta al ciberacoso..FUNDACIÓN TELEFÓNICA | |
GRUPO DE TRABAJO: EL ESPÍRITU DEL PÁRAMODurante el curso 22-23 un grupo de profesores y sus alumnos estudiarán la obra del Luis Mateo Díez. El grupo de trabajo se llama "El espíritu del Páramo". Y la idea es acercar al alumnado al conocimiento de la comarca a través de la lectura de la obra de Luis Mateo Díez: El espíritu del Páramo. Con esa idea trabajaremos:- Análisis del paisaje del Páramo a partir de fuentes cartográficas y salidas de campo en el territorio.- Estudio de la historia local, en concreto los cambios sociales y económicos producidos en la segundamitad del siglo XX en la comarca paramesa.- Diseño gráfico y elaboración de textos para difundir el patrimonio material e inmaterial de lacomarca.- Conocimiento del entorno a través de la realización de una ruta cicloturística y su señalización.. | |
CURSO 23-24 MENCIÓN ESPECIAL AL PLAN DE LECTURA: EL VALLES LEEEn él, recogíamos las actividades que vinimos desarrollando durante el curso escolar, y que consistían en: la celebración de los meses temáticos, en los que realizábamos lecturas acordes al tema de cada periodo. Así, por ejemplo, en diciembre celebramos el Mes del Cine, leímos una novela (La contadora de películas) y acudimos al cine de nuestro localidad a ver el film después de recibir unos talleres sobre cómo se graba una película; en el mes de febrero celebramos el Mes del Amor, y nuestro Club de Lectura leyó y dramatizó la obraRomeo y Julieta, o el mes de abril se lo dedicamos al Arte, y leímos Cartas a Theo, y nuestro particular cartero nos iba dejando cada semana una carta del pintor holandés Van Gogh.Además de vincular nuestro Club de Lectura a los meses temáticos, nuestro centro participó en el I Festival Literario de nuestra localidad, "Mi pueblo lee" junto a la Biblioteca Pública, el colegio y la escuela infantil de Santa María y de las dos librerías locales. Dentro de este festival, algunos de nuestros alumnos fueron a la residencia de ancianos a leer cuentos, realizamos un teatro de sombras en el centro cívico de nuestro pueblo, celebramos la Feria del Libro en la biblioteca de nuestro instituto, contamos con la visita de dos escritores, David Fernández Sifres y Noemí Sabugal, con los que nuestro alumnado tuvo el gusto de compartir opiniones; o celebramos un concurso de bodegones literarios (o knollings, en su término en inglés), entre otras actividades. |